Portada

¿Quienes Somos?

Salidas

Pueblo a Pueblo

Videos

Artículos

Anecdotario

Contacto

subir

subir

  Horarios del Tren Metropolitano WindGuru la página de los vientos Servicio Meteorológico Nacional
Próxima salida...

Salidas del grupo de todos los fines de semana

Travesías

subir

- Todas las actividades son sin costo alguno -

 Escribí tu comentario y envialo a info@grupolaloma.com.ar

 

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Salidas del grupo

2016

JUNIO

 

Viernes 17 de Junio

Isla Santiago

Domingo 12 de Junio

Domselaar

Sabado 11 de Junio

Aerodromo

Domingo 5 de Junio

Gomez

MAYO

 

Miercoles 25 de Mayo

Barrios Nirvana y San Jose

Domingo 22 de Mayo

Poblet, Correas, Oliden

Domingo 15 de Mayo

Despedida de Romina

Domingo 8 de Mayo

Poblet y aerodromo

4 y 5 de Mayo

Salta

Domingo 1 de Mayo

Museo Ing. Hudson

ABRIL

 

Domingo 24 de Abril

Gomez

Domingo 10 de Abril

Correas - Bavio

Domingo 3 de Abril

Punta Lara - Isla Santiago

MARZO

 

Sabado 26 de Marzo

Camino de Los 4 Vientos

Jueves 24 de Marzo

Charla de Mecanica

Domingo 20 de Marzo

Bavio

Domingo 13 de Marzo

Estancia Chica y Las Banderitas (Carrera)

Domingo 6 de Marzo

Marcha Por La Inseguridad

5 y 6 de Marzo

Loma Verde

FEBRERO

 

Domingo 28 de Febrero

Estacion Gomez

Domingo 21 de Febrero

Banderitas

Domingo 14 de Febrero

Prado Español

Domingo 7 de Febrero

Miguelin y Punta Lara Beach

ENERO

 

Domingo 31 de Enero

Correas-Payro

10 al 21 de Enero

Doble Cruce de los Andes

Domingo 3 de Enero

Correas

   
 

haciendo click sobre la foto ingresás a la diapositiva de fotos

subir

Viernes 17 de Junio de 2016 - Isla Santiago

 

subir

Domingo 12 de Junio de 2016 - Domselaar

Relato de Cecilia Passarelli

Ir a Domselaar fue muy especial, porque tome CONCIENCIA que en cada salida vas relevando sentimientos distintos, emociones, experiencias, aprendizaje, momentos inolvidables que nos da el Cicloturismo.

La pedaleada fue dinámica con paradas solo para ir al baño, con paisajes increíbles desde la salida del sol, atravesando campos, pasamos por el autódromo, rutas, senderos, etc. Pero la travesía la vivís en grupo donde el valor agregado es el trabajo en equipo, todos juntos “en todas”. La alegría, las bromas y la risa son un constante que hacen llevadero los pasajes más duros. Sentí por primera vez cansancio, se me acalambraron varias veces las manos y siempre un compañero/a apoyando a que relaje las muñecas, las mueva y relaje las mismas del manubrio…de la nada otro amigo se te acerque a preguntar cómo estaba de piernas y les decía que bien que solo eran las manos.

En las subidas sentís los gritos de tus compañeros alentando a otros a poner garra para superar obstáculos y así con todos. Y cada salida te sorprende de mil formas diferentes la Solidaridad y la Humildad de tus compañeros otro constante.

Cuando llegamos a destino donde almorzamos ahí es cuando el relax se transforma en eternas risas y más bromas, donde me entere que en esta pedaleada Inés y Martín cumplían 34 años de casados y lo festejaron con Luz (su hija) y con nosotros. De regreso ya de noche muy cansada con viento en contra, con frío como muchos es cuando se acerca Norma Ayala Gauna hablando mientras pedaleábamos los últimos km más duros me dijo Ceci ya lograste tus primeros 100 km, me sorprendí porque no lo había registrado y ahí se me cerró la garganta de emoción. Y fue cuando comencé a recordar mi primera salida el 14/01/2016 cuando el grandote Fernando Mercerat me llevo al Grupo y consiguió una bici prestada de Rita Aragones. En mi primera salida me caí incontables veces además de no frenar en una de ellas atropelle a mi compañero Juan Trompeta, me caí literalmente encima de él, esa fue mi presentación en el grupo ajaaa juaaaa... También recuerdo a Jorge que pedaleaba cerca y me alentaba, Norma que les decía que no se me acerquen porque perdía equilibrio, a Héctor Sosa que me contó una historia tan interesante que hizo que llegara a destino, José María que me hablaba cuando pasábamos por las vías para no caerme, Romina me retaba para que me ajuste el caso, siempre palabras de apoyo y de que si lo deseas hacer podes porque contas con un grupo de maravillosas personas y acá es donde me detengo: Aprendí que cada ciclista por naturaleza propia se auto asigna una tarea porque somos equipo, compañeros. Además del Líder están los asistentes que ayudan en el medio y en el final para que nadie quede sólo, los que hacen reconocimiento de caminos los más experimentados, los que te contienen conversando, los que auxilian en las caídas si te lastimas, los que ayudan a reparar las bici, los que te conversan para que las primeras salidas te sientas más contenida y lo simpático que van variando no son siempre los mismos, también están los que animamos y hacemos bromas, los que están muy atentos en la ruta para que no te salgas y corras riesgo, en mi caso en cada salida todos me fueron convenciendo y me subieron el asiento hasta en esta última salida para mejorar la calidad de postura, todos te brindan sus conocimientos, nadie se guarda nada. Mencionar en especial a alguien es imposible, No lo duden, porque de cada personita del Grupo atesoro un recuerdo especial y nuevas vivencias y lazos de vida. Eternamente agradecida a TODOS y a cada uno AMIGOS porque los tengo en mi corazón y sigo sumando increíbles experiencias y momentos que nos da la vida. Cuando salgo a pedalear siento Vida, Libertad, Amigos transformados en eternos Compañeros Solidarios Incondicionales y por sobre todo FELICIDAD!!! Sólo el que está dentro del Grupo y participa sabe lo que se vibra y siente. Gracias Grupo La Loma por ese algo mas…….

 

subir

Sabado 11 de Junio de 2016 - Aerodromo

 

subir

Domingo 5 de Junio de 2016 - Gomez

 

subir

Miercoles 25 de Mayo de 2016 - Barrios Nirvana y San Jose

 

subir

Domingo 22 de Mayo de 2016 - Correas, Poblet, Oliden

 

subir

Domingo 15 de Mayo de 2016 - Despedida de Romina

 

subir

Domingo 8 de Mayo de 2016 - Poblet y Aerodromo

 

subir

4 y 5 de Mayo de 2016 - Salta

 

subir

Domingo 1 de Mayo de 2016 - Museo Ing. Hudson

 

subir

Domingo 24 de Abril de 2016 - Gomez

 

subir

Domingo 10 de Abril de 2016 - Correas - Bavio

 

subir

Domingo 3 de Abril de 2016 - Punta Lara - Isla Santiago

 

subir

Sabado 26 de Marzo de 2016 - Camino de los 4 Vientos

 

subir

Jueves 24 de Marzo de 2016 - Charla de Mecanica

 

subir

Domingo 20 de Marzo de 2016 - Bavio

 

subir

Domingo 13 de Marzo de 2016 - Estancia Chica y Las Banderitas (carrera)

 

subir

Domingo 6 de Marzo de 2016 - Marcha Por La Inseguridad

 

subir

5 y 6 de Marzo de 2016 - Loma Verde

 

subir

Domingo 28 de Febrero de 2016 - Estacion Gomez

 

subir

Domingo 21 de Febrero de 2016 - Banderitas

 

subir

Domingo 14 de Febrero de 2016 - Prado Español

 

subir

Domingo 7 de Febrero de 2016 - Miguelin y Punta Lara beach

 

subir

Domingo 31 de Enero de 2016 - Correas-Payro

 

subir

10 al 21 de Enero de 2016 - Doble Cruce de los Andes

Relato de Gustavo Toscani

Este relato intentara hacer un resumen de todo lo vivido durante la travesía desde Malargüe hacia Chile y su retorno al lugar de partida.

Todos los datos que aquí se pondrán son los realizados por mí, tanto en kilometraje como los tiempos realizados ya que algunos lo hicieron en menor tiempo y otros en mayor pero darán una idea de lo duro de la travesía.

Todo comenzó con la llegada a Malargüe y como NO era de esperar la lluvia nos recibió, Paramos en el camping Municipal pero previamente intentamos llegar a Castillos de Pincheira que era nuestro lugar de encuentro pero el camino estaba cortado por el agua que bajaba de la montaña. Al otro dia intentamos nuevamente pero la situación era la misma por lo tanto la salida seria el domingo y desde Malargue Primer cambio de planes y 27 km más de pedaleo

Domingo 10 de Enero: llego el dia de partida y luego de todos los preparativos y la foto grupal salimos a las 10:30 hs hacia Castillos de Pincheira pedaleando por la ciudad y ante la mirada atónita de la gente ( ESTOS LOCOS DE DONDE SALIERON!!!! ) .Ya en las afueras de la ciudad apareció el ripio que sería nuestro compañero en los próximos tres días de pedaleo y también la montaña que nos esperaba con todo su esplendor como lo ilustra la siguiente foto .

Ese día formamos el grupo de pedaleo Mónica M Torres ,Silvina Lavin ,Gustavo Bormida ,Fernando Pappolla y yo ,disfrutando el paisaje y sacando fotos por doquier llegamos a los castillos a las 13:40 hs ,allí comimos y a las 15 hs salimos nuevamente para recorrer 22 km y acampar a las 20:00 hs al costado del camino luego de pasar por el arroyo del Gato y poder cargar agua .

Fin del primer día y a descansar luego de pedalear 49 km pero con toda la alegría de haber empezado el cruce y sin saber con la sorpresa con que nos íbamos a encontrar los dos días siguientes ¡!!!

PASO CARQUEQUE

Amanecimos con la misma alegría con la que veníamos y a las 9:30 hs empezamos a pedalear y como preveíamos Empezamos a ir hacia arriba en forma lenta pero progresiva hasta que llegamos al bendito cartel del triangulito con el auto para arriba, ahí empezó la sorpresa ¡!!!.

Todo cuesta arriba con tramos de ripio firme, otros no tanto y a veces con una arena que no dejaba girar las ruedas de la bicicleta ,cerca de las 14 hs y luego de disfrutar una linda bajada de unos 2 km paramos al costado del camino donde pasaba una vertiente y nos pudimos refrescar ya que el sol pegaba y lo hacía muy fuerte .

Una vez que llenamos el tanque de energía arrancamos a las 15 hs, habíamos hecho solamente 10 km Subimos hasta los 2900 msnm y nos encontramos con un viento en contra de más de 50 km /h y como es costumbre apareció la solidaridad del grupo ,ya que los que podían avanzar más que otros ,se bajaban de las bicis y retrocedían para ayudar a empujar a sus compañeros que venían más atrás hasta llegar a la cima y empezar a bajar ,al comienzo todo genial pero al ir avanzando el terreno se hacía muy arenoso por lo tanto no podíamos ir muy rápido por temor a las caídas y bruscamente el camino se llenó de tierra floja y muchas piedras sueltas ,no era como subir una cuesta ( por lo lento ) pero teníamos que ir frenando permanentemente y además a nuestro costado nos acompañaba un precipicio que no era aconsejable visitar. Cerca de las 20 hs paramos en una vertiente nuevamente y acampamos, ya no se escuchaban risas, ni bromas y no se veían reuniones ,todos armando las carpas ,preparando la cena y la comida del otro día ,había sido un dia muy duro y el cansancio se hacía notar en las caras de todos .Recorrimos esa tarde 11.4 km pero el tiempo de pedaleo neto para hacer los 21.4 km recorridos en el día fueron 3 hs y 15 minutos

MARTES 12

Nos levantamos con la firme convicción que ya habíamos pasado lo más alto hasta que antes de salir (9:30 hs ) Luis y Diego nos anotician FALTAN 5 KM PARA ARRIBA ¡!! Y después empieza la bajada .A pedalear se ha dicho, para eso estábamos ahí ¡!!! Fueron 5 km para arriba ,mucha piedra y tierra suelta y de a ratos aparecían unas ráfagas de viento de costado que te sacaban del camino o te hacían tambalear la bicicleta hasta que en un momento ,cerca de las 12 del mediodía llegamos arriba ,un paisaje maravilloso , la cordillera en su máximo esplendor ,descanso y a bajar con toda la adrenalina que eso conlleva pero con mucho cuidado por el tipo de camino que se nos presentaba ,no solo la tierra y la piedra sino los precipicios al costado pero con unos paisajes maravillosos . Cerca de las dos de la tarde paramos a comer (habíamos pedaleados 24 km) y a seguir bajando hasta el puente amarillo que lo veíamos alla abajo y muy chiquito .A las 15:45 hs llego al puente, ya habían unos cuantos compañeros y otros continuaban llegando y acá nos encontramos con una nueva SORPRESA ¡!!! , unos arrieros nos informan que el paso Vergara estaba cerrado, de estar a 6 km de la próxima parada( Doña Ángela ) debíamos ir a Las Loicas que estaba a 49 km eso si con una brisa que nos empujaba por la espalda El camino estaba bastante bueno salvo un tramo en que la arena volcánica de color blanco atravesaba el mismo y ahí se hacía muy difícil pedalear y tuvimos que caminar un poco pero en terreno plano que se facilita bastante Resumiendo el día bajamos desde los 2884 msnm hasta los 1600msnm y pedaleamos desde las 9:30 hs hasta las 21:20 hs ( en mi caso ) hasta llegar a Las Loicas donde algunos pudimos conseguir alojamiento y poder dormir en camas y bañarnos con agua caliente después de 3 días y otros tuvieron que armar carpas como todos los días en un camping vecino al puesto de Gendarmería .Los últimos en llegar lo hicieron cerca de la medianoche .

CAMINO AL HITO

Si en algún momento a alguien se le cruzo por la cabeza ¡ Que mier…. hago acá ? creo que los días lunes y martes fueron los propicios , pero como todo sigue el miércoles tuvimos una mañana bastante descansada y luego de hacer los papeles en la aduana de Las Loicas 13:30 hs partimos hacia el hito ,nos esperaban 39 km de los cuales la mayoría eran asfalto pero eso si, todo para arriba ¡!! Luego de todo lo andado esto era casi un paseo, cada uno podía andar a su ritmo y junto a Silvina empezamos a recorrer la ruta con un andar tranquilo ,charlando ,disfrutando el paisaje y yo aprendiendo de toda la experiencia de Silvi ,una verdadera Maestra ¡!!.A lo largo del camino pude disfrutar también de Rubén Machado que se unió a nosotros y formamos un tándem de tres .Por ahí cruzamos vacas ,un pedalista suizo hasta que llegamos al ripio y a nuestros nuevos enemigos ,la empresa que estaba asfaltando con sus camionetas y camiones que nos pasaban cerca y nos llenaban de polvo y piedras .Cerca de las 19 hs vimos a algunos de nuestros compañeros armando las carpas a unos 200 mts del camino ,allí pasaríamos la noche ,no sin antes cenar chivito a la bosta ¡!! ya que al no haber leña el disco fue calentado con bosta seca de los animales que pasaban por allí .Muchos esperaron para comer ,algunos como yo antes de las diez estábamos durmiendo Habíamos recorrido 35.8 km en 4hs y 17 minutos de pedaleo neto. AHORA SI EL HITO 8:45 hs salimos Sofía ,Marchelino y yo encabezando el grupo hacia el hito ,nos esperaban 3 km pero al km y medio reapareció el asfalto pero siempre para arriba y a un ritmo tranquilo para tratar de llegar todos juntos al hito .Luego de una curva bastante pronunciada y hacia arriba ,una bajadita y el deseado hito para concretar el primer cruce Fuimos llegando y el abrazo y felicitaciones entre todos y algunas lágrimas que fueron recorriendo mejillas daban cuenta del primer logro obtenido .Fue bastante duro pero vale la pena haberlo logrado ¡! fue el comentario de todos ,siguieron los abrazos ,las fotos individuales y grupales en el hito y la cara de asombro de los turistas que pasaban y se preguntaban ¿Que hacen estos tipos acá bicicleta y a semejante altura ?

LA ALEGRIA SE REFLEJA EN NUESTRAS CARAS !!!!!!

Dejamos los recuerdos de nuestro paso por el hito y arrancamos para la aduana chilena a la cual llegamos cerca de las 13:30 hs , aprovechaos a almorzar ,hicimos los papeles ,nos revisaron y arrancamos hacia nuestro nuevo destino que a esta altura de la travesía no sabíamos dónde era, ya que todo lo estipulado, no se había cumplido en nada . Pasamos por el lago Maule, unos paisajes maravillosos, todo asfalto pero el calor se hacía sentir Paramos en un lugar llamado Las Minas donde nos permitieron armar las carpas, era un hostal pero estaba todo ocupado por la gente que viene a trabajar a las minas de oro que hay en el lugar, lo bueno era que había cerveza fresca y un restaurant, en el cual nos prepararon una cena y comimos todos juntos Al final del día habíamos recorrido 69.8 km en un tiempo de pedaleo de 5 hs y 8 minutos y deje de pedalear a las 17:45 hs .

El postre fue una sorpresa de PLUMA BLANCA ,MAÑANA SALIMOS 7:30 HS ¡!!!!

CAMINO A MOLINA

Y tuvimos que madrugar ¡!! Pero con otra sorpresa, un gallo que había en el camping a las 5 de la mañana se puso a cantar y no paro por un buen rato, no sé cómo se salvó de ser degollado ¡!! .Desarmamos todo y 7:30 hs puntual arrancamos Marchelino ,Luis ,Sofía y yo ,había que llegar a Molina porque veníamos atrasados y el hotel en Curicó nos esperaba el sábado .Viento a favor y bajada fue lo que encontramos y al cabo de 2 hs de pedaleo había recorrido 42 km y en algunas bajadas superando los 56 km/hora ,cerca de las 11 hs me encuentro con mis compañeros de salida al que se les había sumado Diego ,estábamos cerca de Corralones donde teníamos que cambiar de ruta .Nos agrupamos ahí unos cuantos y luego salimos hacia Molina ,algunos se quedaron a almorzar ,Marchelino y yo seguimos camino hasta las 13:30 hs donde paramos a comer en una garita de ómnibus ,un pequeño descanso y a pedalear de vuelta con un calor de locos y unas subidas y bajadas importantes para luego hacerse el camino plano y con rectas infinitas que nunca veías el final . Siendo las 4 de la tarde aparecieron los viñedos al costado del camino que matizaron un poco el paisaje y a lo lejos la inmensidad de la cordillera para llegar a Molina donde ya estaban Sofía, Santiago, Marchelino y Marcelo. Fernando y Diego habían ido a averiguar por alojamiento y consiguieron un hostal para los 30 pero debíamos esperar que algunas camas se desocupen porque trabajadores de la zona se iban a sus casas ya que era viernes Por primera vez y luego de andar en bici durante 5 años hice 142 km en un día y con alforjas tardando un tiempo de 7 hs y 58 minutos ,no es un record para nadie pero para mí gane una Olimpiada ¡!! Una vez instalados en el hostal, salimos a hacer compras al supermercado, algunos comimos ahí y otros fueron a restaurant, también aprovechamos a hablar por teléfono y mensajearnos con las familias, eran pocos los días que teníamos señal para hablar. Al otro día un grupo iban a visitar las 7 Tazas, un lugar turístico de la zona, algunos nos quedamos a descansar y salir por la mañana para Curicó, eran 24 km pero casi todo por autopista y obviamente por asfalto

CURICO

A las 7 de la mañana ya estábamos arriba, pero el haber dormido en una cama y saber que tendríamos dos noches más de hotel hizo que el ánimo, las charlas y las bromas sean constantes y eso se disfruta mucho mas La mayoría del grupo fue a visitar las 7 Tazas, un lugar turístico de la zona ,y 9 nos quedamos en el hostal para salir a las 10 hs hacia Curicó . Antes de llegar a la autopista que nos llevara hasta el hotel, pasamos por la estación de trenes de Molina donde nos sorprendió lo bien conservada que estaba (bien pintada y refaccionando en su interior) pero lo más llamativo fue la cabina de cambios de vía que eran manuales y con palancas cuando los trenes son todos eléctricos. Luego de las fotos de rigor, partimos hacia destino por autopista, en bajada y con viento a favor (ideal para el grupo que comanda Marcelo Capra ) hasta llegar . Una vez instalados ,almorzamos y aprovechamos el parque que tenía el hotel pero no la pileta ya que a la noche había un evento ,para luego ir al centro a conocer la ciudad y a pasear por un shopping donde gastamos algunos chilenos y cenamos en el patio de comidas para volver cerca de las 11 de la noche y encontrarnos con todo el grupo que había llegado alrededor de las 20 hs. Ese día pedaleamos 24 km en un tiempo de 1 h y 14 minutos con pinchadura incluida del jefe Pluma Blanca.

DOMINGO 17 RELAX EN VILLA DESCANSO CAMINO AL PASO VERGARA

Dejamos la comodidad y el confort del hotel para empezar el ascenso hacia el Paso Vergara, donde la altura a la cual debíamos llegar era casi similar a la del Paso Pehuenche pero para llegar teníamos que pedalear 90 km donde los primeros 30 eran asfalto y luego el nunca bien ponderado ripio . El camino era de piedra grande y suelta, con una gran cantidad de árboles al costado del camino que apaciguaban en algo el intenso calor que estaba haciendo y con la compañía del rio Teno que nos llevaba hacia Los Queñes lugar donde paramos para reagruparnos y almorzar en una plaza, donde pudimos comprar bebidas frescas y tener señal para hablar por teléfono y avisar que por dos o tres días no nos íbamos a comunicar Llevábamos recorridos 41 km y un cartel nos anunciaba Paso Vergara 49 km, el camino seguía siendo de ripio pero el paso de los camiones que iban y venían hacia la mina hacía que pareciera de asfalto porque estaba todo compactado Esto fue a favor pero la altura no aparecía, el calor pegaba fuerte y las vertientes nos facilitaban el agua fresca Cerca de las 18:30 hs y después de pedalear 73 km en 7hs y 6 minutos netos acampamos al costado del camino. ¡TENIAMOS QUE ARMAR CARPAS Y COCINAR NUEVAMENTE!!! Por allí aparecieron unas bondiolitas y el disco y la mayoría disfruto de ellas como así también un momento ameno, ya nos habíamos olvidado de los primeros días.

SEGUIMOS PARA EL PASO VERGARA

Ese martes amaneció como todos los días ,sol a pleno ,alguna que otra nube y el calor que avanza a medida que trascurre el dia ,al igual que nosotros en búsqueda del hito del Paso Vergara ,la ruta continuaba igual y los camiones seguían transitando hasta que nos encontramos con la entrada de la mina y allí todo cambio ,el camino se puso mucho más áspero ,con piedras sueltas bastante más empinado pero todavía se podía pedalear .Llegada la hora de almorzar habíamos recorrido 15 km y en la aduana chilena hicimos el alto ,presentamos los papeles y comimos y hasta hubo un ratito de siesta .Alli nos anoticiábamos que ahora si comenzaba la subida en serio . Con esa idea arrancamos y al poco tiempo de marcha parecíamos a la tortuga Manuelita “,hacíamos un poquito caminando y otro poquitito a pie “ Pero teníamos que llegar al hito ,la ruta era tortuosa ,nos ayudábamos entre los pequeños grupos que se fueron formando de cuatro o cinco ,cada vez que llegábamos a la cima de una cuesta y pensábamos que era la última ,aparecía un tramito plano y de vuelta para arriba .Cerca de las 18 hs nos fuimos agrupando en una cima y tres compañeros siguieron para encontrar un lugar para acampar pero el HITO NO APARECIA . Al rato nos llegan noticias de los adelantados ,tenemos que pasar la cima que está a la vista y ahí acamparemos sin llegar al hito .Si ayer nos habíamos olvidado de los primeros días ,hoy lo tuvimos presente en todo momento ¡!!! A lo largo del dia hicimos 24 km en total repartidos en 15 a la mañana y 9 km por la tarde con un tiempo de pedaleo neto de 4 hs .Algo que me llamo mucho la atención fue la cantidad de arrieros que cruzamos cuidando sus animales y el lugar donde se alojaban ,algunos armaban con 4 palos y una lona ,un lugar para cubrirse del sol y para dormir de noche y otros con piedras y chapas y además estaban con sus familias , ellos no extrañan internet ni wifi SEGUIMOS SIN LLEGAR AL HITO A las 6:30 hs nos levantamos y por primera vez apareció el frio , guantes ,gorros y camperas térmicas se hicieron presentes y la necesidad de tomar algo caliente era imperiosa ,la montaña nos seguía dando sorpresas ,al costado del camino hielo eterno ,desarmamos las carpas ,armamos las bicis y el sol empezó a acompañarnos y la ropa de abrigo desapareciendo. 8:45 hs arrancamos y luego de 2 km bastante planos llegamos al hito ,abrazos ,saludos ,lagrimas en algunas mejillas ,la foto grupal y el casco de Diego colgado del hito Alli estuvimos un buen rato sacando fotos entre nosotros pero el camino seguía ,y debíamos llegar hasta el puesto de Doña Angela ,pero antes pasar por la Gendarmeria Argentina lugar donde almorzaríamos y terminaríamos de cumplir con los temas aduaneros Como todos los días el calor arreciaba pero a lo largo del camino teníamos vertientes que nos ayudaban a mantener agua fresca para tomar y mojar nuestras cabezas y hasta darnos un chapuzón. Esto motivo un susto con Mecha pero eso es parte de otra historia ,que por suerte tuvo un final feliz .El paisaje cambio radicalmente ,del verde de Chile a lo agreste de Mendoza ,la sombra brillaba por su ausencia y en pocos lugares donde la montaña se pegaba al camino teníamos algo de sombra . Al atardecer llegamos al puesto ,allí nos esperaban cerveza fría y dos chivitos para la cena ,armamos las carpas y hasta tuvimos tiempo para agruparnos y charlar un buen rato Cenamos todos juntos Al final del dia recorrimos 65 km en un tiempo de pedaleo de 5 hs y 34 minutos

JUEVES 21 Madrugamos y salimos hacia Las Loicas ,un lugar donde ya habíamos estado y un camino excepto los primeros 6 km ya lo habíamos hecho ,en este tramo ,luego de andar un buen rato solo nos asociamos con Silvina e hicimos casi todo el camino juntos ,mucho calor y ripio muy suelto pero con las charlas con ella se hacían mucho más llevadero A casi 5 km antes de llegar nos quedamos sin agua y no sabíamos cuanto nos faltaba ,pero luego de una subida vimos el camino de asfalto que llega al pueblo que es paralelo al que circulábamos nosotros y eso nos dio el envión que nos faltaba y sacarnos de la cabeza la falta de agua fresca .De algo no me voy a olvidar de ese día que fue el constante y molesto ataque que sufríamos de los tábanos que no nos dejaron almorzar ni siquiera pedalear y no había repelente que los ahuyentara .A esta altura del cruce los finales de etapa se hacen desear mucho más que los primeros , los km acumulados , los días que pasaron y el cansancio físico se notan bastantes pero es de rescatar que el buen clima de camadería y el buen humor de todos hacia todo más llevadero . Recorrimos en total 51 km desde las 8:30 hs hasta las 14 hs y un tiempo de 4 hs 21 minutos

ULTIMA ETAPA LAS LOICAS – MALARGUE

Al llegar temprano a Las Loicas nos permitió distendernos mucho , teníamos tiempo para todo ,disfrutamos de charlas y mate de por medio ,se repararon algunas bicicletas ,se aceitaron la mayoría pero no dejábamos pasar por alto que nos esperaban algunos más que 100 km para llegar a destino y una cuesta para superar que Luis y Silvina conocían y que no era muy empinada pero si muy larga ,arrancamos 8:50 hs unos 15 ,algunos remolones todavía estaban preparando sus cosas pero había que aprovechar la fresca ya que ya se presentía el fuerte calor que íbamos a padecer . Aprovechamos las bajadas que se nos presentaban para llegar a Bardas Blancas donde nos encontraríamos con la mitica ruta 40 ,el camino estaba muy bueno y teníamos sobre un costado la montaña y sobre el otro el rio que nos acompañaba .Una vez llegado al pueblo ,paramos en una almacén y aprovechamos para almorzar ,era temprano pero queríamos cruzar la cuesta lo mas rápido posible para evitar el calor . Empezamos a pedalear y otra vez la ruta me encuentra rodando con Silvina a un ritmo tranquilo pero sin pausa ,nos reagrupamos en un pequeño monte donde el dueño de la casa nos facilito agua ya que la nuestra ya estaba caliente . Pequeño descanso y a pedalear ,salimos en un grupo de 10 aproximadamente pero como cada uno iba a su ritmo nos empezamos a separar pero siempre viéndonos unos a otros hasta llegar a la cuesta de Chihuido, una vez arriba tuvimos una bajada de 5 km y con una pronunciada pendiente donde superamos por mucho la velocidad máxima de 40 km pero siempre hay un momento para disfrutar esto ¡!!! Los últimos 35 km fueron primeros con badenes o sea unos subi-baja pero de poca altura hasta llegar a lo plano pero unas rectas interminables y debido al deseo de llegar ,la cabeza empieza a trabajar , te molesta el calor ,sentís dolores en los músculos, aparece el cuanto falta o el cuentakilómetros andará mal ,en un momento paramos con Silvina y aprovechamos para saborear algo que guardaba en el termo y que gracias a Dios estaba fresquito ,un litro de Fanta naranja junto a unos cereales que para ese momento era un manjar de dioses Una vez repuestos encaramos la llegada en la torre –reloj de Malargüe donde ya estaban los primeros en llegar y Fernando haciendo sonar su bocina . Invadimos esa esquina y la gente del lugar no entendía nada ¡!! Uno a uno o en grupos fueron llegando los demás y entre besos y abrazos los fuimos recibiendo .Una vez reagrupados conseguimos lugar para dormir ,algunos en hostales ,otros cabañas o camping con la consigna de encontrarnos por la noche todos juntos a cenar y contar nuestras sensaciones . Estas sensaciones como las anécdotas que ocurrieron en este cruce quedan COMO LOS SECRETOS EN LA MONTAÑA .Alli ocurrieron y ahí quedaran ¡!!!

Para terminar se grafican con fotos algo de lo ocurrido pero lo mejor quedan en nuestros corazones . A modo particular quiero agradecer a todos y cada uno de los participantes porque de ellos aprendí un montón pero en especial a Luis Vazquez que me dio la oportunidad de mi tercer cruce diciéndome PARA VOS SIEMPRE HAY UN LUGAR !!! A mi hermano Marchelino por el aguante ,por los recuerdos de la infancia y la paciencia que me tiene ,Ahh pido eterno perdón por la CUCHARITA ¡!!! y a Silvina Lavin que tuve el placer de compartir e etapas junto a ella y me trasmitió toda su experiencia en la montaña y prometo trasmitirla ya que es muy jugosa .

Además la alegría que Mecha este muy bien ,realmente me asuste mucho y me alegre al verla bien en la salida a Payro .

Ahora si van las fotos porque si sigo escribiendo voy a mojar la compu ¡!!!

COMO DIRIA UN GRANDE ¡GRACIAS TOTALES!!!!!!!

 

subir

Domingo 3 de Enero de 2016 - Correas

 

subir

Portada | ¿Quienes Somos? | Salidas | Pueblo a Pueblo | Videos | Anecdotario | Contacto | Artículos