Portada

¿Quienes Somos?

Salidas

Pueblo a Pueblo

Videos

Artículos

Anecdotario

Contacto

Sobre los lugares que visitamos

Atalaya

Magdalena

Bartolomé Bavio

Oliden

Chascomús

Parque Pereyra Iraola

Domselaar

Poblet
Ferrari Ranchos

Isla Paulino

Reserva "El Destino"

Ignacio Correas

San Miguel del Monte

Roberto J.Payró

Villa Elisa

La Plata  

Subir

Atalaya

    Atalaya fue en su momento (1735) un puerto que resguardo la soberanía nacional al producirse la invasión portuguesa a Colonia del Sacramento.

En el mismo lugar, un siglo después, un grupo de 80 gauchos rechazó la invasión de la flota brasilera en 1826 y durante el bloqueo anglo francés desembarcaron 500 soldados que fueron repelidos por los gauchos de la guarnición local.

   

    Hacia 1875, Rosas fue el dueño de muchos de los saladeros de la región y desde este puerto se exportaba hacia Cuba, España y Brasil, cueros y carnes. Atalaya contaba entonces con 4000 hab. , mientras que hoy cuenta con 400.

   

    De lo que fue el puerto y los saladeros, podemos ver lo que queda como vestigio de los mismos: grandes pilotes, embarcaderos destruidos y las ruinas del saladero del canal. El balneario ofrece una vista excelente del Río de la Plata rodeado de antiquísimos sauces llorones.

Subir

Domselaar

Como ocurrió en todo el territorio de Argentina, muchos de los pueblos se crearon  en las cercanías de las extensiones de líneas férreas de capital británico, donde hoy algunos de esos pueblos han prosperado, otros, luego de que el tren no pasara más por la zona, han desaparecido. Unos pocos, como es en este caso, han podido adaptarse y continuar escribiendo su historia. 

La ubicación de Domselaar es en un terreno bajo, surcado por arroyos y cañadas que se originan en los bañados de San Vicente y forman uno de los brazos del río Samborombón. La cartografía del siglo XIX indicaba la presencia de una laguna, hoy inexistente, denominada de “Vargas” o también de “Almada”. Administrativamente Domselaar corresponde al Cuartel 3º del Partido de San Vicente, en el límite con el de Coronel Brandsen. Se accede por la ruta  210, la que fuera parte del viejo camino real a Chascomús y luego ruta a Mar del Plata, hasta la década del treinta. 

Previo a la llegada del ferrocarril, la región era atravesada por varios caminos, en su mayoría de dirección norte a sur. Uno de los más importantes para esta zona era el de "Monte Chingolo” que conducía a la Tablada del Sur o Tablada vieja, donde se concentraban los ganados para su inspección y posterior remisión a los saladeros del Riachuelo.

En épocas de lluvias, estos caminos se tornaban intransitables por la naturaleza del suelo, pero estas dificultades fueron radicalmente superadas por el tendido del Ferrocarril del Sud, en 1865, que atravesaba todo el cuartel 3°. El objetivo principal de esta empresa británica era transportar la producción lanera, conectando a Chascomús con el mercado de la Plaza Constitución.

En esta región las estaciones eran San Vicente (hoy A. Korn), Domselaar y Ferrari (hoy Brandsen), inauguradas el 14 de agosto de 1865.

La estación Domselaar se ubicó en el Km. 52, en tierras donadas por Bernardino van Domselaar. A pocos metros al norte de la misma cruzaba el camino de "Monte Chingolo” ya citado. Ferrari fue la cabecera del partido de Brandsen, creado en 1875.

Don Bernardino aprovechó las grandes ventajas que ofrecía la vía férrea para instalar, en 1868, un saladero junto a la estación, constituyendo un factor de progreso para la zona.

La estación ferroviaria fue el germen de un núcleo de población. Según el censo de 1869, vivían en su entorno sólo 9 personas: el jefe de estación, su esposa e hijo, Bernardino van Domselaar, 2 quinteros, 1 albañil, un trenzador y un jornalero. Por lo tanto, puede tomarse como fecha de creación del pueblo el 14 de agosto de 1865, cuando se inauguró la línea y, con ella, la estación Domselaar.

La epidemia de fiebre amarilla de 1871 trajo como consecuencia el cierre de los saladeros del Riachuelo. El puerto de la Ensenada cobró gran impulso con el traslado allí de los importantes establecimientos de Berisso y Cambaceres, y la inauguración, el 31/12/1872, del Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada.

Es muy probable que las presiones del Gobierno hayan influido en la decisión de Don Bernardino de cerrar su establecimiento, vendiendo sus tierras en agosto de 1873 a la firma Miroli, Horner y Cía. y luego de una serie de sucesos, Adolfo Bullrich y Cía se encarga del remate de le terrenos. Siendo la traza del recientemente construido Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de la Ensenada, la pieza clave del triunfo del remate.

Pocos meses después Bullrich y Cía. informaba sobre los adelantos del pueblo, señalando que “se habían abovedado las principales calles, había varias casas construidas y otras que empezaban a serlo. Funcionaba un horno de ladrillos que no podía dar abasto a los pedidos; estaba casi concluida una iglesia de tres naves y las plazas, quintas y chacras estaban cercadas”

1874 fue un año plagado de graves dificultades para la provincia: comenzó con una epidemia de cólera; se produjo una gran sequía que se extendió, sobre todo, al sur del Salado, provocando enorme mortandad de ganado y caballada y se agudizó la crisis económica, a lo que se sumó la revolución mitrista de septiembre, que paralizó casi totalmente las actividades productivas.

Conjurada la rebelión, la crisis continuó por varios años, afectando no solo a la provincia sino también a los mercados financieros internacionales.

En este clima adverso, le fue imposible a la Compañía conseguir los capitales para la construcción del ferrocarril a la Ensenada, con lo cual Domselaar quedó relegado a un pequeño pueblo en torno a una estación de campaña.

Entre los patrimonios culturales de este pintoresco pueblo se destacan, además de la ya mencionada estación de ferrocarril, la Capilla Santa Clara de Asís y una vieja casona llamada “El Castillo Guerrero”, los que merecen una historia aparte.

Subir

Bartolomé Bavio - General Mansilla

    Es una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia. El tren dejó de pasar en los ‘70, pero su gente forjó una comunidad próspera y pujante

    Pese a que en los papeles se la conoce como General Mansilla, a la mayoría de los pobladores les gusta llamarla Bartolomé Bavio.

Ubicada a unos 40 kilómetros de La Plata, tiene más de 3 mil pobladores (entre el pueblo y la zona rural) y se destaca desde siempre por su importante producción de lácteos. Esta es una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia. Pero no sólo se distingue por ello, ya que hasta 1999 Bavio se caracterizó por las denominadas Semanas Provinciales del Desarrollo Rural, que reunían a centenares de personas provenientes de distintos puntos del interior bonaerense y que debieron interrumpirse por la aparición de la aftosa en el país.

    Pese a que en la década del ‘70 se quedó sin el ferrocarril, y su vieja estación de trenes pasó a ser un símbolo de esta comunidad, Bavio es un pueblo que registra un importante y acelerado crecimiento. Desarrolla variadas actividades rurales y servicios básicos que permitieron que mucha gente decidiera quedarse. Otros encontraron una zona tranquila -con rastros de principios de siglo- ideal para disfrutar de soñados veranos.

    En el pueblo de Lucio V. Mansilla se encuentra la Escuela Agrotécnica N° 1, una de las más activas y equipadas en su ramo, donde se capacita a los jóvenes, se recibe amplia información sobre la importancia agroexportadora de Argentina y sus avances y se puede presenciar cómo se producen productos de granja, huerta, floricultura, agricultura y ganadería con el fin de comprender mejor la cultura rural de la zona. Además, se pueden adquirir productos de elaboración propia y, a pedido, se organiza la degustación de los mismos.

    De esta manera, y desde hace varias décadas, muchas son las generaciones de jóvenes se capacitan en dicha institución con la intención de dedicarse a las tareas rurales.

    Un poco de historia
   
El decreto de fundación de Bavio fue firmado el 14 de agosto de 1901 por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen, a pedido de Julián Palleja y Adrián Hernando, quienes a tal fin escrituraron a favor del Estado, libres de todo gravamen, los terrenos para uso público.

    El trazado del pueblo estuvo a cargo de Enrique Weige, mientras que la estación Bartolomé Bavio fue inaugurada con el paso del primer tren a Magdalena (municipio al que pertenece la localidad) el 15 de mayo de 1887, en terrenos donados por la familia Bavio.

    Con la llegada del ferrocarril se abrieron amplias perspectivas para esta zona, esencialmente agrícola, y los granos del país abarrotaron los amplios galpones instalados en la estación.

    Justamente, la denominación de Bartolomé Bavio (querida por el pueblo) se debe a que fue ese pionero con su familia uno de las primeros en instalarse en la zona. Además, sus descendientes se acercan todos los años a visitar el querido pueblo.

    Mansilla fue la denominación que le quisieron dar los españoles Palleja y Hernando. Al parecer, porque uno de ellos había nacido en un poblado que tenía ese nombre en la península ibérica, y a eso se le agregó el nombre del general argentino Lucio V. Mansilla.

Subir

Chascomús

Los araucanos han dejado sus rastros en estas tierras. Hoy pueden ser estudiados y admirados sus cacharros, ollas y diversas piezas de cerámica, nos hablan de sus trabajos y su forma de vivir.

En 1581 Juan de Garay se lanzó en una expedición desde Bs. As. hacia el sur. Quería ganar más tierras y encontrar "La ciudad de oro". En su camino avistó una zona donde abundaban las lagunas de agua salada cerca del río Samborombón, ésta sería la primera noticia de las "encadenadas".

En 1779 avanza la frontera blanca y sobre las barrancas de la laguna Indiana se levantan las empalizadas del nuevo fuerte, era el 30 de mayo de 1779 cuando el Capitán de Blandengues Pedro Nicolás Escribano fundaba el Fuerte San Juan Bautista de Chascomús. Su sitio fue donde se levanta hoy el soberbio palacio municipal, y aunque no han quedado vestigios de la primitiva construcción de pajas y adobe, los nombres de su fundador, de sus milicianos y blandengues, de sus primeros pobladores gauchos e inmigrantes gallegos, que se aferraron en esta avanzada, han quedado para siempre en el historial de toda una provincia. Rápidamente, la guardia fronteriza y militar se transforma en un municipio y como lo llamaría Echeverría, "pueblo de ricos hacendados".

En 1839 es campo de una sangrienta batalla, entre los "Libres del Sur" y los soldados de Rosas, los rebeldes vencidos pagaron con sus vidas e implacables persecuciones.

En 1853 se lucha sobre la margen izquierda del río Salado en el linde de esta comarca, en los campos de San Gregorio, por la formación definitiva de esta Nación.

Pero en largos y fructíferos decenios de labor pacífica se convierten los campos de Chascomús en un emporio de la ganadería moderna. Aquí fue donde un estanciero de origen inglés, Richard Black Newton introdujo en 1844 el alambrado. Desde la "Santa María" de Chascomús, sobre el Samborombón, se extendió este sistema de crianza organizada a todo el país.

En 1865 llega el Ferrocarril del Sud, de esta manera Chascomús se transformo en "punta de rieles", hasta que tiempo más tarde la red ferroviaria continuó su traza hacia el sur.

Y fue en 1873 este pueblo de saladeros y barracas recibe del gobernador Acosta el título de "Ciudad".

Info: www.chascomus.net

Capilla de los NegrosCapilla de los negros: reliquia histórica de la Hermandad de los Morenos. El solar fue donado en 1862 por la Corporación Municipal para depósito de sus objetos festivos y religiosos, transformándose luego en capilla. Sirvió además como lazareto en las epidemias de cólera, fiebre amarilla y viruela en el siglo pasado.

Museo Pampeano,

Sistema de Lagunas Encadenadas (interesante flora y fauna)

 

ver mapas de Chascomús (por www.chascomus.com.ar)

Subir

Ignacio Correas

            Se encuentra a 22 km. de La Plata cuenta con 160 habitantes, una estación tomada por intrusos que en este caso gracias a ellos todavía existe dicha estación, al frente se encuentra el Almacén de ramos generales El Beto donde pasan cientos de ciclista y son muy bien atendidos por la dueña del establecimiento, para llegar a Correa hay unos caminos y senderos por vías abandonadas espectaculares siempre y cuando vallas en bicicleta por supuesto, porque en auto los caminos están en  muy  mal estado.

La historia del nombre de esta localidad del sudeste platense también está ligada al desarrollo del ferrocarril. En este caso, al que unía La Plata con Las Pipinas, inaugurado en 1913 y cancelado en 1978, dejando en agonía a pueblos como Arana, Correas, Vieytes, Álvarez Jonte, Las Tahonas, Bavio-. Según explica el historiador platense Roberto Abrodos, "en el caso de Correas se quiso recordar al que supo ser `primer intendente' de Ensenada, Ignacio T. Correas". Este funcionario nació en Buenos Aires en 1825, hijo de Ignacio Correas y Sotomayor y Juana Videla. En 1853, ya instalado en Ensenada, fue designado como "escrutador" en las elecciones; luego fue presidente de la Comisión de Solares del partido, y Juez de Paz. Presidió en 1854 la primera Municipalidad de Ensenada, y asistió en ese carácter a la jura de la constitución bonaerense ese mismo año. Luego fue diputado provincial, y gestionó la reparación del entonces abandonado "Camino Blanco" y el antiguo cementerio. La parada ferroviaria creada en la zona en donde supo poseer tierras lleva su nombre.

Subir

Isla Paulino

            La isla paulino esta ubicada a 5 km. De la ciudad de Berisso y tiene 15 km. de extensión. Su época gloriosa fue por la década del ‘20 y ‘30 donde se producían cerca de 1.300.000 litros anuales del famoso vino de la costa. Esta isla desbordaba de turistas de la zona y del gran Buenos Aires que llegaban a disfrutar de la naturaleza del lugar donde  funcionaba un colegio primario con 70 alumnos, un hotel con comedor y juegos para los chicos. Eran épocas de prosperidad para la Isla Paulino, pero luego vino la crecida del año 40 cuando las aguas subieron tan brutalmente que arrasaron con todo, incluidos los sueños y el estilo de vida que nunca se recupero. Actualmente viven 15 personas todas emparentadas.

            Pero hoy se quiere cambiar esta situación y hay gente trabajando para volver a tener aquella hermosa isla, donde quien escribe dio sus primeros pasos.

            Las salidas a este lugar es a pura naturaleza, entre senderos, faro abandonado (en realidad era un semáforo según cuenta el abuelo de Ernesto) muchas Hortencias y, a veces, un poco de barro.

            El recorrido habitual es: La Plata, Ensenada por Av. Rivadavia luego Av. Bosinga hasta un acceso a la Escuela Naval, de allí a el Barrio Isla Santiago. Luego un lanchón nos cruza hasta la Isla Paulino. Luego de recorrerla, almorzamos y el regreso es generalmente por la playa o sendero hasta Palo Blanco y desde allí por Berisso a La Plata.

            Al ser una salida de pocos kilómetros a pedalear (aprox. 50kms. desde Pza.Moreno – La Plata), es ideal para aquellos chicos que todavía no se decidieron a participar y para aquellos que tienen la bici colgada: a pasarle el plumero, aceitarla y a comenzar a pedalear!! 

Subir

Roberto Jorge Payró

Roberto J. Payró es un pueblo situado en el partido de Magdalena, a 24 Km. de la cabecera del distrito. Es una zona rural fundada en 1867. Al principio fue denominada Kilómetro 99, luego paso a llamarse J. Meck y en 1917 con la construcción de la estación del ferrocarril Roca (que no funciona desde el año 1978) se llamó Roberto J. Payró.

En ella se llevan a cabo tareas como la ganadería, agricultura, cosecha y exportación de kiwi, e innumerables actividades agrarias.

Cuenta con la Escuela Nº 24 fundada en 1907, que al principio funcionaba en el campo de Lacay y era de chapa y madera. Luego fue trasladada al lugar donde está ahora en un tráiler por la fácil maniobrabilidad del material. En 1945, con el plan de las nuevas escuelas fue construida con material, y es la misma construcción la que en el día de hoy usan muchos chicos. En 2005 fue agrandada en un nuevo plan pero manteniendo la fachada original.

Actualmente residen en la localidad aproximadamente 250 habitantes, en 1991 fue censada como población rural dispersa.

Roberto J. Payró: Periodista, novelista, cuentista y dramaturgo argentino, nacido en Mercedes en 1867 y muerto en Lomas de Zamora (Buenos Aires) en 1928. Fue periodista y desempeñó una labor importante en La Nación de Buenos Aires. Muchos de sus artículos fueron recogidos en "Los italianos en la Argentina" (1895) y "La Australia argentina" (1898). Viajó a Europa como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Su obra representa uno de los ejemplos más sobresalientes de la fusión culta y popular en las letras argentinas. Entre sus novelas se destacan "El Casamiento del Laucha", y en sus cuentos se destaca "Pago Chico", nombre del actual almacén del pueblo.

Subir

La Plata

La Plata es el lugar de residencia de la mayoría de los que participamos de las salidas. Como lo intentamos con todos los pueblos que visitamos, con La Plata queremos también hacer una reseña, aquí va...

El proceso político que conduce a la fundación de La Plata se inicia en febrero de 1880, con la sanción de la ley que proclamaba a la ciudad de Buenos aires, hasta entonces capital de la provincia del mismo nombre, Capital Federal de la República Argentina. La cesión a la Nación de la ciudad puerto provocó una división entre los hombres públicos de la provincia; el enfrentamiento entre autoridades nacionales y provinciales no tardó en producirse, llegando inclusive al derramamiento de sangre. Ante tal estado de cosas se hizo imprescindible el traslado del gobierno provincial a otra ciudad, para lo cual se designó una comisión a efectos de estudiar varias localidades bonaerenses y decidir cuál era la más apropiada para nueva capital provincial. Ninguna satisface plenamente las condiciones establecidas, surge entonces la idea de fundar una nueva ciudad. El Dr. Dardo Rocha, gobernador de la provincia desde 1881, llevará adelante la empresa sin hacer caso a las críticas de sus opositores. Se estudia entonces el sitio más apropiado para el asentamiento, optándose por el Municipio de la Ensenada, dado que reúne algunas de las condiciones importantes tales como la existencia de un puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buenas condiciones topográficas y climáticas y posibilidades de canalizar allí la economía de la provincia. El trazado de la misma es encomendado al Departamento de Ingenieros, al frente del cual se hallaba el Ing. Pedro Benoit. Respecto a la faz arquitectónica, el 6 de mayo de 1881 un Decreto llamaba a concurso internacional para el proyecto de los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral. El nombre de la nueva capital se trató en sesión de la Cámara de Legisladores de la Provincia en abril de 1882. El senador José Hernández, autor del Martín Fierro, propuso el nombre de La Plata. Fundamentó su posición en consideraciones históricas, teniendo en cuenta que la región se había llamado Virreynato del Río de La Plata y Provincias Unidas del Río de La Plata. El 19 de noviembre de 1882, no sólo significa la colocación de la piedra fundamental de una nueva ciudad , sino también el anhelo de su creador de que ello fuera símbolo de unidad nacional.

Dardo Rocha - El Fundador

El Dr. Dardo Rocha nació en la ciudad de Buenos Aires el 1° de septiembre de 1838. Sus padres fueron Juan José Rocha y doña Paula Arana. Dardo Rocha, abogado, funda la Universidad Nacional de La Plata, siendo Rector de la misma hasta su nacionalización. Como soldado participó en 1859 en la lucha entablada entre Buenos Aires y la Confederación, con el cargo de Teniente de Marina y Secretario del Jefe de la Escuadra. Se distinguió por su valor y arrojo, siendo herido de consideración en Curupaití, debiendo regresar a Buenos Aires, donde comenzó su carrera política. Fue Diputado, Senador Nacional y miembro de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial en 1870 y de la Constitución Nacional en 1898. Al asumir el gobierno de la provincia en 1881, anunció el firme propósito de solucionar las discordias suscitadas por la "decapitación" de la provincia y en marzo de 1882, envió el proyecto a la legislatura para erigir la nueva Capital. Aprobada la ley dispuso que el 19 de noviembre de ese mismo año se colocara la piedra fundamental de la Capital Bonaerense. Luego de una fecunda actividad como diplomático, militar, periodista y político, muere en la ciudad de Buenos Aires a los 83 años.

Traza de la Ciudad

El trazado de la ciudad lo realizó el Departamento de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Si bien no se conserva el plano original, la traza se debe al Ing. Pedro Benoit, hombre de confianza del Dr. Dardo Rocha y uno de los motores de la importante obra. Dardo Rocha y Benoti no calcaron la ciudad de otras existentes. Señalan sus biógrafos que acaso se inspiraron en Leonardo Da Vinci, quien fijó la conformación de la urbe en el cuadrado, dividiendo la viabilidad en paralelas y diagonales, y señalando como lugar más apropiado para fundar una ciudad la llanura, cerca de un río o puerto, con arterias alineadas y rectas y una zona central en la que se distribuyen los edificios públicos. El trazado urbano de La Plata responde a preceptos clásicos academicistas, caracterizados por la equilibrada y rigurosa composición. Asimismo se tuvieron en cuenta principios higienicistas. Las características principales del trazado son: Definición de los límites de la ciudad en la forma de un cuadrado, a través de un boulevard de circunvalación perimetral, que incluye una franja de espacio verde. Una trama de calles ortogonales, con inclusión de una avenida - boulevard cada seis cuadras, con la superposición de una trama de diagonales. En los cruces entre avenidas se ubican las plazas. Un eje cívico, que es a la vez eje de simetría de la composición, sobre el que se implantan los edificios públicos principales. Los remates del eje serían una terminal ferroviaria en un extremo y el puerto en el otro. Dos ejes secundarios, transversales al anterior, donde se ubican edificios ministeriales y otros edificios públicos importantes. Un amanzanamiento regular, conformado por un módulo cuadrado de 120 x 120 metros. A partir de las avenidas 44 y 60 las manzanas reducen progresivamente su ancho a medida que se aproximan al eje cívico, hasta los 60 metros, a efectos de absorber el mayor caudal circulatorio que se produciría en sentido axial. Un gran pulmón verde que se conformó con el bosque de eucaliptos existentes que pertenecía a la estancia de Martín Iraola.

Piedra Fundamental

Fue colocado el 19 de noviembre de 1882 en una excavación practicada a metro y medio al noroeste del punto céntrico de la Plaza Mayor (actual Plaza Moreno). Consistió en una caja de piedra de las canteras de Azul, en cuyo interior se encontraba otra de plomo soldada que contenía una redoma de cristal (sellada y lacrada) en la que se colocaron se colocaron:

  • El Acta de Fundación firmada en un pergamino;

  • Un ejemplar de 1a Constitución de la Provincia;

  • Una copia de la Ley de federalización de Buenos Aires;

  • Un plano de La Plata

  • Y una caja de madera elaborada en el taller de 1a Escuela de Artes y Oficios de la Provincia conteniendo medallas, monedas y diversos trabajos realizados en ese taller.

La piedra fue cerrada con una tapa de mármol de Carrara, en la que se colocó 1a siguiente inscripción: "Esta caja contiene cl Acta de Inauguración de la Ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires". Al cumplirse el centenario de la fundación, la piedra fue exhumada, constatándose la existencia de la caja de piedra, con tapa de mármol de Carrara la inscripción que se indica en el párrafo anterior. Fueron extraídas de la caja de madera 278 medallas y monedas, depositadas por los fundadores. De la redoma de cristal que se encontraba, al igual que el cofre de plomo, lleno de agua, se recuperaron gran parte de los documentos allí depositados. Actualmente estas reliquias se pueden ver en el Museo Archivo Dardo Rocha. En el centro de la Plaza Moreno se han depositado los nuevos dones legados como mensaje a la conmemoración del bicentenario de la ciudad. La nueva redoma contiene siete mensajes:

  • Una fotografía aérea de Plaza Moreno;

  • Un ejemplar de 1a "Crónica del Centenario", escrita por el Dr. Miguel Szelagowski;

  • Un ejemplar del diario El Día y, un ejemplar de La Gaceta, ambos del día 19 de noviembre 1982;

  • 231 medallas de organismos oficiales y entidades civiles.

La redoma fue colocada en una cápsula de acero de cierre hermético, asimismo se conservan las Actas de la Escribanía General de Gobierno que se refieren a los actos realizados durante el año 1982.

Escudo

Este escudo es fiel exponente de la concepción del fundador de la ciudad, Doctor DARDO ROCHA, hombre de la generación del 80. El campo del escudo en forma ovalada, presenta dos partes desiguales. En la superior, un sol naciente y la inmensidad del cielo abierto al vuelo de las aves significan la apertura a la nueva ciudad hacia el mundo. En el centro, la llanura pampeana está hendida por un curso de agua que une al río y mar; sobre este último aparecen dos naves. En el río, otras dos naves y un ancla simbolizan el puerto, vía de acceso y comunicación: La capital de la Provincia de Buenos Aires, integrada al país y al mundo. Dos construcciones destacan el emplazamiento definitivo de la joven ciudad. La representación de la riqueza del suelo abarca el tercio inferior del campo.

El dibujo original del escudo se encuentra en el despacho del Intendente Municipal. Fue ejecutado por el Arquitecto ERNESTO MEYER, a pluma, en negro y con cierta verista.

Edificios Públicos

Palacio Municipal: de estilo renacentista alemán, se destaca por su torre, símbolo de los ayuntamientos europeos. Se caracteriza por su sobria grandiosidad pudiendo asegurarse que es el edificio municipal más lujoso de sus similares en América Latina.

En su parte posterior, se puede distinguir claramente su estilo y similitud al Palacio de Versalles. El reloj que se observa en su torre estaba originariamente ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril, actual Pasaje Dardo Rocha, es un Gillet (Inglaterra), que data de 1886. La máquina propiamente dicha consta de 300 piezas, algunas de las cuales se rehicieron en el Astillero Naval de Río Santiago.

Casa de Gobierno: este edificio es de estilo renacimiento flamenco. En el eje de la fachada se halla la Portada Monumental, de triple arco romano, sobre el cual se levantó un pórtico de cuatro paredes de columnas que encuadran el balcón cubierto, que inicialmente sostenían un pequeño torreón central con cúpula, que fue demolido. Una vez iniciada la construcción se hizo cargo de la obra el Arq. Julio Dormal, quien modificó el frente original. La distribución interna de la Casa de Gobierno es simétrica y consta de dos salas que rodean sendos patios interiores y en las cuales se distribuyen las oficinas y los despachos de la Gobernación. En el año 1986 uno de los patios fue remodelado denominándoselo "Patio de los Intendentes". En el interior se destaca el Salón Dorado el cual fue inaugurado para grandes recepciones, ornamentado y pintado por Augusto Ballerini en el año 1900. El estilo imperante es el rococó, el material utilizado en el mismo (revestimientos, cortinas, arañas de bronce...) fue importado de Francia. El piso es de roble de Eslavonia, en los laterales y extremos del techo se observan figuras portando escudos identificatorios de cada una de 1as distintas actividades que se desarrollan en la Nueva Capital de 1a Provincia, como ser la Balanza de la Justicia; la Rueda de la Industria; el Libro que simboliza las letras. Más abajo, los retratos de catorce próceres destacándose en la cabecera el Gral. San Martín, Belgrano y hacia los laterales Domingo Sarmiento entre otros. En el friso, cuyas dimensiones son 4 x 12 mts., se destacan los Tres Poderes Públicos, como así también pequeños ángeles portando una cinta con 1a inscripción con la fecha de fundación de la Ciudad de La Plata, en números romanos. Este Salón fue restaurado en dos oportunidades, una en 1963 por el artista Carlos Aragón y más recientemente por el plástico Jorge Goñi. Salón Rojo: Antiguamente era utilizado como el despacho de los Gobernadores, en la actualidad se utiliza como Sala de Espera para las audiencias del Sr. Gobernador. Las pinturas pertenecen al Museo de Bellas Artes, y el material utilizado es importado. El reloj que aún funciona perteneció al Dr. Dardo Rocha. El hogar es de una sola pieza de mármol de Carrara, siendo las cubiertas de las paredes de madera hasta el techo. Salón del Acuerdo: Se construyó en 1969 siendo de líneas modernas. Posee aislación acústica y equipamiento de proyección de películas y audio visuales. Se utiliza para reuniones de gabinete. Este salón se comunica directamente con el despacho del Primer Mandatario Provincial. En la misma manzana pero con frente a calle 5, se alza la Residencia del Gobernador, que fuera finalizada en 191l, siendo su primer ocupante el Gobernador José Arias en 1912. Originalmente el estilo era también renacentista flamenco, pero en 1938 durante el Gobierno del Dr. Manuel Fresco, se le confirió la expresión clásica francesa que observa actualmente.

Catedral de la Inmaculada Concepción: es el mayor Templo Neogótico de América del Sur. Fue proyectada por el Dpto. de Ingenieros de la Prov. de Bs. As., al mando del Ing. Pedro Benoit, correspondiendo los dibujos al Arq. Ernesto Meyer. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania). Presenta un estilo neogótico. La piedra fundacional fue colocada en 1884, situándose el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del Papa León XII; la misma se halla en una caja de mármol negro en la cual se inscribió "ANNO DOMINI 1884". El 22 de diciembre de 1901 fue inaugurada la Capilla Nuestra Señora de los Dolores, la cual fue derribada en el cincuentenario de la ciudad; comenzando a funcionar la Catedral como Templo el 19 de noviembre de 1932, fecha considerada como inaugural. Medidas: Sup. Total cubierta: 5300 metros cuadrados. Largo interior: 106 metros. Ancho exterior en el transepto: 76 metros. Ancho total de las naves laterales: 13 metros. Altura interior de la linterna: 46 metros. Largo exterior: 120 metros. Ancho interior en el transepto: 67 metros. Ancho de la nave mayor: 13 metros. Altura de la nave mayor: 37 metros. Altura proyectada de las torres: 112 metros. Interior: Es notable la belleza de su piso, pulido a espejo, realizado en piedra granítica procedente: de 0lavarria (rosado), Calamuchita (negro) y San Luis (gris). Posee 89 ventanales , de los cuales 37 son vitraux, (origen francés y alemán) y representan al Antiguo y al Nuevo Testamento. Los confesionarios son cuatro, realizados en roble de Eslovenia por Shenke. Cuenta con innumerables tallas de madera, realizadas por el escultor tirolés Leo Moroder. Se destaca el Coro de Canónigos, realizado por los Hnos. Malknecht. En la Cripta, se encuentra el sepulcro del Dr. Dardo Rocha, y de su esposa Paula Arana. La construcción demandó 47 años, aunque en la actualidad no se encuentra terminada. Desde comienzos de 1990 se lleva a cabo una tarea de conservación, restauración y rejerarquización del edificio. La primera obra en el marco de este proyecto fue: el Centro Cultural Catedral, que ocupa el subsuelo del edificio, integrado entre otras cosas por el Museo de la Catedral. Otras obras ya finalizadas y a la vista son los accesos a discapacitados, la reconstitución del Bautisterio y la renovación de los jardines (donde se encuentran las imágenes de la Patrona de la ciudad la Inmaculada Concepción, y la de San Ponciano). Para la restauración del exterior se llevó a cabo un diagnóstico histórico del material con que fue construido, con el objeto de que el que se utilice para dicho fin sea similar.  Sus torres, de 112 metros de altura, representan el punto más alto de la ciudad. La Torre de la calle 51 está ornamentada con imágenes que representan la vida de María, desde su nacimiento (las de más abajo) hasta su ascensión (las de más arriba); mientras que las esculturas de la torre de la calle 53 representan la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su ascensión. En la Torre María (calle 51) se ubica el Carrillón, compuesto por 25 campanas que pesan en conjunto unos 20 mil kilos y están distribuidas en tres niveles. Ya inaugurados oficialmente, la Catedral cuenta con ascensores para acceder a los miradores. Será un recorrido abierto a los visitantes, con dos paradas (43 y 63 metros), para que el público pueda observar la Ciudad y el río desde arriba. A finales de 1994 fue considerada entre las diez Iglesias Catedrales más importantes del mundo. Su nombre fue inscripto en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, Italia.

Pasaje Dardo Rocha: Ocupa el solar donde se encontraba la estación del Ferrocarril Sur. La estación "19 de noviembre", había sido proyectada por el arquitecto italiano Francisco Pinaroli. Posteriormente, ante los inconvenientes que provocaba el tren en pleno centro de la ciudad, la estación se trasladó a su actual emplazamiento en Avenida 1 y diag. 80. El Gobernador Monteverde sugirió convertir el edificio de la antigua estación en un complejo que incluyera oficinas, locales comerciales y culturales, salas para concierto de cámara, pequeños teatros y un gran espacio central para exposiciones. Los planos, del año 1926, llevan la firma de los arquitectos Cooke y Quincke, que imprimieron al edificio un estilo clasicista francés, caracterizado por su techo mansarda que apareció en Francia en el siglo XVII y se identifica por su pronunciada pendiente. Fue llamado en principio Pasaje Monteverde, luego Palacio Rocha y finalmente Pasaje Dardo Rocha. Actualmente se proyecta su rejerarquización con el objetivo de convertirlo en un gran complejo cultural.

Observatorio Astronómico: El proyecto fue encomendado a la sección de Arquitectura del departamento de Ingenieros y diseñado por Pedro Benoit, en estilo neorenacentista italiano. La dirección de la obra fue ejercida por el astrónomo Francisco Beuf, marina retirado, ex director del Observatorio Naval de Tolón (Francia) quien desempeñaba la dirección de la escuela Naval Militar de Buenos Aires hasta su designación por Decreto del 24 de Noviembre de 1883, para ocupar similar cargo al frente del Observatorio Astronómico de La Plata. Supervisó los aspectos técnicos y funcionales de la obra, tanto en su ejecución como también en su diseño. La construcción comenzó en 1884 y fue habilitado en 1888. Su ubicación, en principio, había sido en otros sectores de la ciudad, pero a pedido de la comisión administradora de la obra, se emplazó en el lugar que actualmente ocupa (El Bosque), y donde se inició su funcionamiento provisionalmente con las dos casillas de madera y el instrumental que habían constituido la Estación Observadora del Planeta Venus, en Bragado a fines de 1882. La distribución , en medio de los jardines del bosque, forma un conjunto arquitectónico de vastas dimensiones y comprende el edificio central, destinado a la dirección, administración, biblioteca y otras dependencias, también se previeron tres departamentos para los astrónomos y una vivienda para el director. Hay varias cúpulas giratorias para la observación, la mayor de ellas fue equipada inicialmente con un telescopio de 83 cm. De abertura, también se contaba con dos ecuatoriales refractores de 43 y 22 cm. De abertura, otro fotográfico, un subterráneo magnético y diversas instalaciones de importancia. En 1905 pasó a integrar la Universidad de La Plata.

Jardín Zoológico: Fundado en 1907 en base a la colección de aves del Sr. Alfredo Plot, quien fue su primer director y organizador inicial de los caminos interiores, canteros y distribución de jaulas. La parquización estuvo a cargo del Ing. Agr. Antonio Cravetti. En un principio contó con una gran cantidad de ejemplares (especies autóctonas y exóticas) que hoy se ve reducida debido a que el objetivo actual, es su reproducción para la inserción en su hábitat natural. Se realizará una reestructuración integral, el cambio apunta fundamentalmente a recrear zonas argentinas. La modificación prevé que las exhibiciones de animales se dividan en unidades temáticas. Guardaparques y Guardafaunas Equipo inaugurado en el Día Internacional del Medio Ambiente (1998). El cuerpo esta formado por doce personas uniformadas y con credenciales identificatorias que recorren el paseo en bicicleta durante las del día. Están encargados de custodiar el Paseo del Bosque y el Zoológico.

República de los Niños: La obra fue realizada en los terrenos que pertenecieran al Swit Golf Club, por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires siendo Gobernador el Cnel. Mercante. Comenzó su construcción en 1949, bajo el proyecto de los Arq. Lima, Cuénca y Gallo y se inauguró en 1951. Ocupa un predio de 52 hectáreas y ha sido proyectada de tal manera que se reproducen a escala accidentes geográficos y paisajes naturales. Un tren en miniatura recorre la totalidad del predio y un barco, réplica de los que recorrían el Mississipi, permite realizar paseos por el lago. Arquitectónicamente, la edificación presenta réplicas del Palacio de la Señoría, de Florencia, y de los Dux, de Venecia; la Torre de la Giralda, de Sevilla; el Patio de los Leones, de la Alhambra y cúpulas idénticas a las del Taj Majal, en India. El anfiteatro guarda similitud con los antiguos teatros griegos, cuenta además con túneles para el paso del tren, puentes, viveros, bosques, hangar, canchas de deportes, edificios públicos, fabriles, comerciales, educativos, religiosos, todos rodeados de una amplia avenida perimetral. Posee Museo Internacional de Muñecos, acuario, microcine, teatro, restaurant, comercios, fortín y pulpería, granja educativa y zona de deportes.

Museo de Ciencias Naturales: Es el más Importante de Sudamérica, y a nivel mundial es el cuarto en su género. Tuvo su origen en la colección privada del naturalista perito Francisco P. Moreno, quien la dona en 1877 al gobierno de Buenos Aires. En 1884 es trasladada a la ciudad de La Plata e instalada en el edificio del Banco Hipotecario (actual Rectorado), año en el cual también había comenzado la construcción del Museo, bajo la dirección de los arquitectos C. Heyneman y E. Alberg, sobre planos del ingeniero Oberi, quienes combinaron elementos neoclásicos y barrocos con motivos ornamentales de las culturas Precolombinas, habiendo sido inaugurado en 1889, aunque sus puertas se abrieron al público el 19 de noviembre de 1888. En 1906, pasó a formar parte de la Universidad de La Plata, incorporándose nuevas actividades: la investigación y enseñanza superior de las Ciencias Naturales. El edificio cuenta con cuatro plantas y un entrepiso con locales destinados a la exhibición, aulas, laboratorios, oficinas, biblioteca, talleres, servicios auxiliares y depósitos. En 1992 se incorporo un auditorio destinado a conferencias, conciertos, cursos y otras actividades culturales. Las 23 salas de exposición presentan elementos de fauna, flora, gea, y cultura sudamericana principalmente, en buena medida la fama del museo está ligada a sus colecciones de grandes mamíferos fósiles pampeanos del terciario y cuaternario, únicos en el mundo. Sus exposiciones se renuevan periódicamente. Se realizan exposiciones itinerantes en el interior y en el extranjero.

Museo Indigenista Yana Kuntur: Este Museo privado muestra una colección de obras pictóricas con motivos indigenistas realizados por la artista Yana Kuntur, quien viajó durante años pro el país buscando personajes para sus retratos. Se exhiben además objetos típicos de distintas regiones argentinas.

Museo Internacional de Muñecos: Fue creado pro Carlos Moneo Sanz. Ocupa el palacio de cultura de la República de los Niños, edificio inspirado en el Taj Majal de la India. El museo exhibe más de mil piezas procedentes de 47 países. Hay salas dedicadas a títeres y marionetas y la representación de 4 escenas de la historia argentina.

Museo de la Catedral: Fundado el 19 de noviembre de 1977. Sus colecciones están integradas por planos de edificios públicos de la ciudad, restos de la parroquia Nuestra Sra. de los Dolores, que estaba emplazada en 53 entre 14 y 15, conservándose además moldes, utensilios y otros elementos utilizados para la construcción de la Catedral. Servicio de visitas guiadas al Templo y al Museo - Tel: (0221) 424-0112

Teatro Coliseo Podesta: El teatro Politeama Olimpo fue inaugurado con la presencia del Gobernador de la Provincia Dr. D Amico, el 19 de noviembre de 1886. En la función inaugural se cantó la Opera "El Barbero de Sevilla" en 1897 fue adquirido por los hermanos Podestá: Pepe, Gerónimo, Juan y Antonio. Poco después, como no era negocio rentable para todos, dada la crisis de la década del 90, Pepe Podestá, mediante una hipoteca, abonó la parte proporcional a sus hermanos. Para amortizar esa deuda trabajó en circos que ambulaban pro la provincia con su famoso personaje "Pepino el 88" hasta que formó su propia compañía en la que participaron muchos de sus familiares, convirtiéndose en el pionero del teatro rioplatense. En 1920, el Politeama Olimpo fue rebautizado Coliseo Podestá en homenaje a su familia. Desde 1896 hasta la década del 40 estuvo administrado por esta tradicional familia teatral. Con posterioridad a la muerte de Podestá, se hizo cargo del edificio la empresa A.I.A. que incorpora una cabina cinematográfica. A partir de allí el edificio no recibe ningún tipo de mantenimiento. En 1981 la Municipalidad de La Plata adquiere el inmueble, quedando cerrado hasta mayo de 1983, fecha en que se inician las obras tendientes a su puesta en valor. Se produce la reapertura del Teatro Coliseo Podestá en octubre de 1983, con el objeto de que los habitantes de la ciudad comprobaran su real estado y verificaran la necesidad de su reparación. El 19 de noviembre de 1986, es decir, al cumplirse el centenario del Coliseo, la sala y el foyer de la planta baja y del primer piso se encontraban luciendo plenamente después de los trabajos realizados.

Teatro Argentino: Fue inspirado en los grandes coliseos europeos, comenzó a levantarse en 1887 según el proyecto del Arq. Italiano L. Rucci. Fue inaugurado el 19 de noviembre de 1890. El mismo funcionó hasta el 18 de octubre de 1977, cuando un incendio produjo en pocas horas la desaparición de uno de los más preciados bienes culturales de la ciudad, con una tradición que se remontaba hasta fines del s. XIX El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires crea el Ente Construcción Teatro Argentino de La Plata Sociedad del Estado, el cual optó por la demolición de la estructura aun en pie del edificio siniestrado, con la intención de construir en el mismo predio un complejo artístico-cultural, dándole la denominación de: Centro de las Artes del Espectáculo Teatro Argentino de La Plata. Para su creación, el E.C.T.A.S.E. llamó a Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Teatro Argentino de La Plata, el cual se previó en dos etapas. La primera de croquis preliminares que permitieran la realización del proyecto; y la segunda, previa selección y crítica por parte del jurado de cinco trabajos dentro de los 71 presentados, la elección de cual sería el proyecto a construir de entre estos cinco seleccionados. El 14 de agosto de 1979 se hicieron acreedores del Primer Premio y por lo tanto del proyecto a construir y la Dirección de Obra, los arquitectos E. Barés, T. García, R. Germani, I. Rubio, A. Sbarra y C. Ucar. Su construcción fue declarada de INTERES NACIONAL mediante el Decreto No 774 del 14 de abril de 1980. Ocupará una superficie cubierta de 60.000 m2. Actividades: Teatro Lírico: 2.200 espectadores, Teatro de Prosa: 755 espectadores, Microcine 360 espectadores, Sala de Exposiciones, Restaurante para 200 personas, Confiterías, Biblioteca Especializada, Discoteca, Cintoteca, Hemeroteca, Terraza Mirador, Estacionamiento para 250 vehículos. En Octubre del año 1999 finalmente fue inaugurada la Sala Lírica del Nuevo Teatro Argentino; durante el año 2000 las actividades del elenco del teatro se desarrollarán en distintos puntos, dado que el teatro fue vuelto a cerrar para la culminación de distintas obras de infraestructura. se espera que las obras esten culminadas hacia fines del año 2000.
 

Otras edificaciones y museos importantes:

Palacio de la Legislatura, Palacio de Justicia, Iglesia San Ponciano, ex Dirección de Vialidad, Banco de la Pcia. de Buenos Aires, Departamento de Policía,
Hipódromo.

Museo y Archivo Dardo Rocha (50 entre 13 y 14),  Museo Almafuerte (66 entre 5 y 6) , Museo Municipal de Bellas Artes (calle 50 entre 6 y 7), Museo Provincial de Bellas Artes (Av. 51 entre 5 y 6)

Subir

Magdalena

El 26 de julio de 1580, día de Santa Ana en toda la grey católica, Juan de Garay llega hasta lo que hoy se conoce como la Magdalena, dándole el nombre de Valle de Santa Ana. Con la entrada de Garay se procedió a la repartición de mercedes1 de tierras a aquellos primeros pobladores. El repartimiento de las tierras se efectuó el día 24 de octubre de 1580, al norte y al sur de la ciudad de Buenos Aires. Las primeras autoridades de la Buenos Aires recién fundada, fueron los dueños de los repartimientos de Garay. Repartió la franja costera desde el Parque Lezama (en Capital Federal) a Magdalena, zona que dividió en 30 suertes de “estancias” todos los frentes eran de media legua (2.600 m) por una legua y media de largo.

En la época colonial de 1600, "Valle de Santa Ana" y "Atalaya" fueron parajes de significación histórica, el primero por estar situado cerca de la reducción indígena del cacique Tubichamini (en la primera mitad del siglo XVII) y el segundo por servir de asiento a diversas guarniciones militares de resguardo y defensa.

El 21 de marzo de 1611, en las Actas del Cabildo Eclesiástico de Buenos Ayres, se habla del “Pago de la Magdalena” por primera vez, 31 años después de la llegada de Garay.

Dividida en “Suertes de Estancias” por Juan de Garay, con sus chacras, granjas y estanzuelas, Magdalena cumplió con el rol de abastecer de alimentos y leña a la Ciudad de Buenos Ayres. Y más afuera las grandes estancias, aportaban la forestación, el cultivo a mayor escala y la cría de ganado, para satisfacer el doble aspecto del consumo local y de exportación (los cueros para ultramar y mulas para la Villa Imperial del Potosí).

 El Primitivo Pago de la Magdalena abarcaba desde el Riachuelo de los Navíos hasta el Río Salado y comprendía los distritos de Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Alte.Brown, Florencio Varela, Esteban Echeverría, San Vicente, Coronel Brandsen, La Plata, Magdalena, una parte de los partidos de Chascomús, General Paz, Montes, Cañuelas y Punta Indio.

Las localidades/pueblos que componen actualmente a Magdalena son Magdalena (9.294 hab), Geneneral Mansilla (Est. Bartolomé Bavio - 1.684 hab), Atalaya (720 hab), Vieytes (295 hab),  Los Naranjos (86 hab), Roberto J. Payró (70 hab); y los parajes Empalme y Arditi.

Reducciones indígenas

Cacique Tubichaminí

En el Primitivo Pago de la Magdalena hubo 3 Reducciones indígenas a cargo de distintas ordenes religiosas, una de ellas la del Cacique Tubichaminí, o de San Juan Bautista. La misma estaba situada a pocos kilómetros de nuestra ciudad cabecera y fue fundada por Hernandarias en 1615.

El vocablo “Tubichaminí” quiere decir cacique chico, en contraposición de los Tubicha guazú que significa cacique grande. Varios Tubichaminíes respondían a las ordenes de los caciques grandes. Hay una controversia sobre el origen étnico de esta reducción. Unos dicen que eran aborígenes pampas, otros un desprendimiento de los guaraníes, los que estaban apostados a lo largo de la ribera del Río Paraná y Río de la Plata. Lo que sí puede asegurarse es que los vocablos arriba mencionados son guaraníticos.

Los Indios Quilmes o Kilmes

Recién en 1666, al formarse en nuestra zona la reducción de la “Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes”, se establece un lugar de culto que, aunque en un principio fue para la conversión de los aborígenes, fue la base de la Parroquia de Magdalena, creada en 1730 con asiento provisional en Quilmes. En este año se instalan los indios Quilmes y para 1667 los indios Acalianos. Con el transcurrir de los años y debido a las deficientes condiciones de viviendas, desatención sanitaria, explotación del hombre blanco y epidemias varias, los indios van desapareciendo del Río de la Plata. Finalmente en 1810, el párroco Santiago Rivas pide a la Junta de Gobierno recientemente creada, que se extinga esta reducción por considerar que no existían razones para su mantenimiento al haber desaparecido su población casi completamente (existían solo 22 familias). Sin embargo, aún quedan, en nuestros días, descendientes de aquellos en los Valles Calchaquíes, específicamente en Tucumán. La reducción nombrada se constituyó tras el fracaso de la sedición del falso Inca Bohorquez. Allí se les concedió una suerte de estancia, con un Cabildo local y se creó una parroquia para su exclusiva atención espiritual. Precisamente ésta serviría de asiento al Curato del Pago de la Magdalena creado, como dijéramos en 1730, ya con jurisdicción sobre toda la población criolla y europea de la zona. Era una de las reducciones más importantes ya que contaba con una población de 2.000 habitantes.

De Nuestra Señora de la Concepción de las Pampas

El 7 de mayo de 1720, los Jesuitas establecen la Reducción de “Nuestra Señora de la Concepción” o “Concepción de los Pampas”, en la vecindad de Punta Piedras, hoy Partido de Punta Indio.

El 17 de setiembre de 1760 se crea el “Ramo de Guerra” en esta reducción, aprobado por su Majestad Real. Así nacen los cuerpos o compañías de gentes pagadas, denominadas “Blandengues”2, (de blandir la lanza o trasladarse) que se establecen en puestos fijos llamados guardias. Una de ellas se instaló en Magdalena. En 1768 fue reforzada con 100 hombres estando a cargo del Sargento Mayor Clemente López Osornio, en el denominado “Rincón de todos los Santos”. El puesto a que hacemos referencia se llamó “El Zanjón”. Estos puestos se crean para defensa de las poblaciones y estancias asentadas en el área que comprendía el primitivo Pago de la Magdalena.

 

1 El término “merced” que corresponde a concesión, otorgamiento en propiedad o retribución por los servicios prestados, se cambió por “pagos”, vocablo que significaba mejor el concepto que de aquellas concesiones tenía el conquistador: los recibía en pago de sus servicios. Posteriormente, el criollo usó el vocablo como sinónimo de lugar, querencia, pueblo o sitio de radicación.

2 (nota de GLL) Puede apreciarse que, al frente del Hotel Rivera, en Chascomús, se encuantra un descanso con la inscripción "Fuente de Los Blandengues"

Subir

Oliden

            Está ubicada a 40 km. de la ciudad de La Plata y según ultimo censo nacional cuenta con 160 habitantes estables , Su denominación honra al doctor Manuel Luis de Oliden (1783-1896), que fue gobernador intendente de Buenos Aires y uno de los participantes en el Congreso de Tucumán.

            Según cuenta la historia de este pueblo, se formó alrededor de la estación del ramal La Plata-Lezama, perteneciente al Ferrocarril del Sud, inaugurado en diciembre de 1914. La economía regional se basa en la actividad ganadera, con importante producción lechera, cría de hacienda en campos de invernada, avicultura y apicultura, fábricas de quesos, cultivos de girasol, incluso una estación de piscicultura.

            Oliden evolucionó de modo notable en 1940, con la fundación de escuelas, los clubes Social Unión Olidense y Sport Juventud Unida. Hoy, en el minúsculo casco urbano, en derredor de la vieja estación, funcionan una delegación municipal, un destacamento de policía, una capilla, despensas, una escuela con más de cien alumnos, herrerías, un bar y una panadería, esta ultima muy visitada por el Grupo La Loma y punto de descanso y aprovisionamiento de todo cicloturista

Subir

Ranchos

Ranchos es la localidad cabecera del partido de General Paz. Dicho partido se encuentra a 90 kms. de La Plata y a 120 kms. de Buenos Aires. Su ubicación es al noroeste del territorio provincial, sobre la RP 29 y tiene una superficie de 1197,96km. Según el censo del 2001 allí viven 7.333 personas. El fundador: Juan José De Sarden. Debe su nombre al tipo de construcción en la época colonial. Su patrono: La virgen del Pilar 

Que tenemos en Ranchos

Laguna de Ranchos

La ciudad de Ranchos cuenta con una hermosa laguna en donde se puede pasar un día en familia en contacto con la naturaleza, aves y árboles autóctonos. Además, el lugar cuenta con un camping para acampar y la posibilidad de practicar la pesca deportiva.

Festival de Fortines

Anualmente en enero. Declarado de Interés municipal y provincial, en el marco de los festejos por el 224º aniversario de una ciudad que resguarda memoria en su gente y sus construcciones, típicas de la época colonial.

Se realiza en la Isla Central de la Laguna de Ranchos, con un espejo de agua de 35 ha

Parroquia Ntra. Sra. del Pilar  En calle Julio Dantas 3052. Fue construida en 1863 y posee la imagen de Nuestra Señora del Pilar, traída desde Zaragoza (España) por los primeros inmigrantes llegados a Ranchos.

Nuestra Señora del Pilar es la Patrona del pueblo, en que se celebra todos los 12 de octubre. Durante todo el mes de Octubre se realizan innumerables actos en honor a la Virgen del Pilar.

Réplica del fuerte

Fue creado en 1967, similar al construido en 1781 con la fundación del pueblo de Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos.

Museo Histórico Fue inaugurado el 12 de octubre de 1964, en el solar de una antigua casa del s. XIX. Tiene las veredas originales, con dos cañones de la época de la fundación, también la cubierta de tejas como parte original del edificio y consta de varias habitaciones, con objetos de época donados por familias de la zona, armas, farolas de principios del s. XIX y figuras de personajes de época en cera.

 

Un poco más de su historia amigos...

  • El 1er. Virrey del Río de la Plata Pedro de Cevallos, proyecta resolver la ofensiva de los pueblos originarios (defensores acérrimos de la usurpación de sus territorios), sobre la línea de fronteras, con una expedición militar, nunca concretada. El siguiente Virrey Juan José de Vértiz - imposibilitado de accionar con esa idea - modifica la línea defensiva, por entonces hasta el norte del río Salado, llevándola hacia el sur. Así, designa al Tte. Cnel. Francisco Betbezé de Ducós, para escoger los mejores sitios para el avance. De resultas, se funda el "Fortín y Pueblo de Ranchos"

  • 1779, Betbezé informa al virrey, de no modificar la línea de los fuertes existentes; propone un nuevo Fortín en la "Laguna del Taqueño", entre las Lagunas de Chascomús y de Monte

  • 1780, es aprobada y decretada el Reducto

  • 1781 finaliza la construcción del Fortín, conducido por el Comandante Gral. de Fronteras Juan José de Sardén. El pueblo se delinea, progresando bien, al amparo del fuerte. Dependía del "Pago de la Magdalena", Betbezé lo bautizó "Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos", por los ranchos (chozas de adobe y paja) que eran las únicas construcciones que había.

  • 1784 se divide en los partidos de Magdalena, Quilmes y de San Vicente, donde Ranchos a integrar el último hasta 1821, creándose el de Ranchos y de Monte

  • 1822 se nombra Juez de Paz de Ranchos. El 1er. primitivo del pueblo fue "Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos", pero con los años cayó en desuso, llamándose Ranchos a pueblo y General Paz al partido

  • 1891 se promulga la ley disponiendo que se llamasen "General Paz", pueblo y partido. Pero perduró el nombre de Ranchos por la "Estación de FFCC

  • febrero de 1972, se restituye a la ciudad cabecera de Partido la denominación "Ranchos", manteniéndose para el Partido el de "General Paz"

Subir

Parque Pereyra Iraola

El Parque Pereyra Iraola fue declarado reserva forestal (en algunos sectores) y Parque Natural por ley 7293/67 y Decreto Provincial N° 1465/49 en virtud de contar con una amplia variedad de especies arbóreas. Los eucaliptos que pueden encontrarse en el parque constituyen los primeros ejemplares ingresados al país, cuyas semillas fueron traídas desde Australia por intermedio de don Domingo Faustino Sarmiento.

El proceso de consolidación del territorio tiene su inicio en el año 1580, con el reparto de tierras efectuado por don Juan de Garay, que desde Wilde a Magdalena entregó 30 propiedades denominadas “suertes de estancias”, todas sobre la costa del Río de la Plata.

Una de estas fue entregada a don Antón de Higueras, que luego de algunas sucesiones pasó a ser propiedad de don Pedro Ximenez.

El 21 de junio de 1850, se formaliza la venta de la estancia “ Las Conchitas” de aproximadamente 13.000 hectáreas, propiedad de doña Juana Rita Pinto de Ximenez, viuda de don Pedro Capdevila, a favor de Simón Pereyra, pasándose a llamar a partir de allí Estancia San Juan.

La prematura muerte de Simón Pereyra, en al año 1852, dejó como heredero a su único hijo, don Leonardo Pereyra quien fue el gran transformador de esta propiedad.

Leonardo Pereyra emprende ese año junto a su primo don Martín Iraola, un viaje cultural de aproximadamente tres años, por Europa y Rusia, trayendo nuevas ideas sobre parques y adelantos tecnológicos para el campo, ambos proyectaron sobre sus propiedades parques, que hoy son públicos como el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata y el Parque Provincial Pereyra Iraola.

Al regresar de su viaje por el viejo continente, Leonardo Pereyra trae fijado a su memoria los parques y jardines europeos, de cuya experiencia aprende que la forestación conserva el suelo (disminuyendo los efectos de la erosión), generando estos a su vez un microclima que beneficia la producción ganadera y es así que en 1860 siembra el vivero de la Estancia San Juan. Para el año 1870 contaba con un monte de cuatro mil plantas que medían de 3 a 15 metros de altura.

En esos tiempos se importaron de Inglaterra la vaca Coral y el toro Difiance, inaugurando la era de los Shorthorn de pedigrí. Poco después se convirtió en la cabaña madre de los Hereford del país, importando en el año 1862, los primeros reproductores de la raza.

A la muerte de Leonardo, la vieja Estancia San Juan, se divide entre sus seis hijos, dos varones que reciben las estancia mayores (San Juan y Santa Rosa) y cuatro hijas mujeres que reciben La Porteña, Las Hermanas, Abril y El Carmen, iniciándose el proceso de división y venta de las tierras.

Fuente y más info: http://www.maa.gba.gov.ar/parque.php

El "Arbol de Cristal"

 

Nombre Científico: AGATHIS ALBA

Nombre vulgar: "Arbol de Cristal", Damara", "Arbol de Vidrio"

Faamilia: ARAUCARIACEAS

Origen: ARCHIPIELAGO MALAYO

Es una especie introducida, originaria de Malasia y Oceanía. Sin negar otro ejemplar, se considera este el único en América.

Tiene porte notable, presentando hojas coriáceas, perennes y elípticas. Las flores no ofrecen ningún efecto ornamental y el fruto es un cono elipsoide. El tronco grisáceo, presenta manchas rojizas en determinadas épocas del año. La resina, denominada copal de Manila, muy adecuada para barnices, se extrae de esta especie.

Se calcula su edad en más de 100 años.

Subir

Reserva "El Destino"

Fundación Elsa Shaw de Pearson

La Fundación Elsa Shaw de Pearson “Reserva El Destino,” (parque costero del sur) es uno de los pocos lugares que conservan ambientes originales del nordeste bonaerense. El Destino forma parte de un área que incluye una franja costera de unos cinco kilómetro de ancho que se extiende desde Magdalena hasta la zona norte de la Bahía de Samborombón. Por sus características únicas esta zona fue declarada por la UNESCO en 1984 “Reserva Mundial de Biosfera Natural y Cultural”.

La Reserva es legado del ingeniero agrónomo Ricardo Pearson. A él le gustaba mucho el lugar, se destacan los montes de tala en galería sobre los albardones de conchilla y la flora por ello siempre plantaba nuevos árboles que traía de sus viajes. El lugar llego a tener  decenas de jardineros abocados al mantenimiento del parque, todos ellos dormían en el establo, cuyo lugar fue refaccionado y se construyeron “dormís” para los visitantes. El parque de la estancia tenia un estilo europeo y desde el centro del mismo salen numerosos senderos algo mágicos por que al ingresar (con las bicis) se percibe algo muy especial que ya lo disfrutaremos cuando recorramos el mismo. Desde el centro del parque sale un sendero que nos lleva directo al Río de La Plata, el cual se divisa desde la ventana de la habitación de los Pearson.

Entre la fauna se puede ver (no siempre,los animales no están a acostumbrados a la presencia del hombre y se esconden): el Tucu-Tucu, el Chiflón, Tortugas, pájaros Carpintero, Coipo, Hurón, Peludo, Comadrejas, Lagarto Overo y otros no tan simpáticos para mi como falsa Yarará, Culebras, Yarara y otros.

La reserva es un sitio especial para los chicos, ya que este emprendimiento de la fundación de Elsa Shaw de Pearson nos sirve para promover y contribuir a la conservación de la flora y fauna de la región  y así fomentar el amor por la naturaleza y medio hambiente.

Bueno chicos hay muchas cosas que les podría contar del sitio pero mejor lo dejamos para la próxima salida de fin de semana donde lo podrán comprobar ustedes.

Les comento que son 78 km. hasta la Reserva. Pasamos por Arana, Correa, Bavio y Arditi para luego por la ruta 11 unos 9 kms. si no pasamos por el centro de Magdalena o 22 kms. si pasamos por el centro de Magdalena. El trayecto es en un 80% por caminos rurales. Pasamos por varias estaciones del ferrocarril abandonadas y pueblos que se quedaron en el tiempo, donde todavía funcionan los almacenes de ramos generales y los habitantes te saludan como si nos conociéramos de años, algo que los de la ciudad desgraciadamente olvidamos. Otra cosa a destacar es el poder pedalear kilómetros y escuchar el rodar de tu bici sobre la conchilla y poder charlar sin escuchar una bocina de algún vehículo que te pide paso.

Al llegar preparamos el campamento y nos organizamos para el fogón y la cena (generalmente asado) se dividen los gastos y luego de cenar y si la noche nos lo permite caminamos hasta la costa del rió (un momento espectacular)

Al día siguiente recorremos los senderos del lugar, el casco principal y sus extensos jardines y al medio día regresamos pedaleando a La Plata pasando por Magdalena, una ciudad muy pintoresca con un balneario para disfrutarlo todo el año.

Chicos esto es lo habitual en esta salida pero cada uno puede hacer lo que mas le agrade.

Subir

San Miguel del Monte Gárgano

Los orígenes de Monte se remontan al avance del español sobre la llanura pampeana realizado a mediados del siglo XVIII. Para delimitar las líneas de frontera con el aborigen se creaban reductos defensivos que en algunos casos se convertían en fortines o fuertes. El pueblo de San Miguel del Monte nació durante la segunda mitad del siglo XVIII, junto a un Fortín emplazado sobre el margen noreste de la laguna.

En 1779, el teniente coronel Francisco Betbezé de Ducós describía a la Guardia de San Miguel del Monte de la siguiente manera: (…) la situación en que se encuentra es bastante ventajosa, en una loma, que está a poco más de cien tuesas de la barranca que forma la laguna del mismo nombre. El Fuerte es aproximadamente cuadrado de 34 metros por 35 varas de lado, con un foso de tres varas de ancho por dos de profundidad.”*

Según documentos muy antiguos, estas tierras eran llamadas San Miguel del Monte Gárgano. La designación de Gárgano responde al monte ubicado en el sur de Italia, donde se aparece, según la leyenda, por primera vez el Arcángel San Miguel al pueblo que resistía a los bárbaros. La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos restituyó a la ciudad de Monte su antigua denominación de “San Miguel del Monte Gárgano”, en diciembre de 1980.

En diciembre de 1778 la Guardia fue atacada por un malón que produjo una gran matanza conocida como la “Navidad trágica de 1778”. A partir de este episodio se reconstruyó como fortín y a partir de él surge la leyenda de la laguna de Monte.

En los alrededores del pueblo, Juan Manuel de Rosas tuvo su estancia "Los Cerrillos".

Desde San Miguel del Monte, el Regimiento de los "Colorados de Monte" partió a lo que fue la primera "Expedición al Desierto", comandada por el mismo Brigadier Juan Manuel de Rosas. Su objetivo fue llegar hasta el río Colorado, unirse a otros escuadrones en las márgenes del Río Negro y allí izar la bandera nacional.

Fuente: monte.gov.ar

Subir

Villa Elisa

Entre la estancia de Leonardo Pereyra, fundada en 1857, y la de Jorge Bell, fundada en 1879, existía una extensión de tierra de aproximadamente 800 hectáreas que a partir de 1884 -año en que el ferrocarril construye el empalme Pereyra - La Plata-, se conoció como "Paraje Estación Empalme Pereyra". Estas, tierras pertenecientes al entonces partido de Ensenada, se convirtieron en la base del nuevo pueblo de Villa Elisa.

Tras un fallido intento de urbanización de la zona, en 1887 las tierras pasaron a manos de la Sociedad Anónima "Banco Mercantil de La Plata", con sede en calle 49 esquina 2 de la capital provincial. Su primer Consejo Administrativo estaba compuesto por: Francisco Uriburu, Francisco Lavalle, General Napoleón Uriburu, Carlos Dorado, Luis Castell, Juan B. Médici y José Pevó.

A fines de 1887, Francisco Uriburu realizó ante el Departamento de Ingenieros de la Provincia una presentación formal solicitando la aprobación de la traza urbana del pueblo de Villa Elisa. Dicho Departamento elevó su informe con fallo favorable el 8 de marzo de 1888, y el 8 de mayo del mismo año, el Poder Ejecutivo, con las firmas del gobernador Máximo Paz y del ministro de Obras y Servicios Públicos Manuel B. Gonnet, resolvió aprobar oficialmente el trazado urbano del nuevo pueblo. A partir de ese momento, y en los años subsiguientes, se desarrollaron los remates con los que se vendieron las distintas parcelas.

Uriburu fue uno de los gestores de la traza y el origen del pueblo. La amistad de Uriburu con Dardo Rocha es un poco la justificación de Villa Elisa. Cuando el fundador de La Plata se estableció en la ciudad de La Plata, Uriburu construyó su magnífico palacete en Villa Elisa.

En el mismo eje de análisis, está la figura un poco olvidada de Luis Castells, quien era yerno de Uriburu, casado la hija de éste, Elisa, en honor a quien el pueblo fue bautizado como Villa Elisa.

Según el recopilador de datos históricos de Villa Elisa, Martín Boland, "la figura de Castell es clave para la historia de la localidad porque fue quien puso la piedra basamental en el pueblo al donar la primera institución pública. Castell era un multimillonario y en lugar de construir una iglesia, lo cual lo hubiera dado mucho más prestigio en la sociedad porteña, en 1890 decidió construir y donar a perpetuidad una escuela gratuita y mixta. De alguna manera, con este hecho, él puso la piedra fundamental en la formación del pueblo".

Villa Elisa actualmente tiene categoría de ciudad, ya que el 20 de noviembre de 1974 se promovió por Ley 8335 que esa zona del Partido de La Plata, en virtud a su cantidad de habitantes y estructura, adquiriera otro status.

Subir

 

Portada | ¿Quienes Somos? | Salidas | Pueblo a Pueblo | Videos | Anecdotario | Contacto | Artículos